LLEGAN TRES LARGOMETRAJES MEXICANOS PARA ESTE AÑO

25Nov09
NiktePor primera vez en la historia de la animación en México, se estrenan en un mismo año tres largometrajes completamente mexicanos: “El agente 00P2”, “Otra película de huevos” y “Nikté”, este último recreado en la época prehispánica.

Ricardo Anaiz, director de “La leyenda de la Nahuala” y “Nikté”, aseguró que la animación en México está creciendo cada día más, queriendo decir que cada día hay más proyectos y más estudios de animación, lo cual también se debe al fácil acceso a la tecnología ya que es más barata.

Por su parte, el proyecto Batallón 52 estrenará este 16 de octubre 26 cortometrajes sobre la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.

Sin duda México todavía no es una industria de la animación pero ya hay plataformas. Una prueba de lo que ha avanzado la animación en México se dio en el Festival Internacional de Cine de Morelia,  ya que fueron 11 cortometrajes en distintas secciones competitivas, 9 largometrajes nacionales fuera de competencia y 5 internacionales también fuera de competencia.



8 Responses to “LLEGAN TRES LARGOMETRAJES MEXICANOS PARA ESTE AÑO”

  1. 2 Benny

    Nunca apoyaré a gente que roba los nombres registrados de otros personajes, porque para el autor original crear sus personajes, darles nombre y registrarlos hizo un gran esfuerzo y gasto como para que un hijo de vecino disponga de ellos.

    Señor Ricardo Arnaiz, director de Animex: explíqueme la razón de por qué hace esto. Mi correo es ladahi_jazz@hotmail.com
    Espero me dedique un poco de su tiempo para contestar y no su secretaria.

  2. 3 Juan Ramón

    Yo estoy a favor de que crezca la animación mexicana, pues conozco a mucha gente talentosa y con grandes ideas. Y es muy respetable el esfuerzo de todos los artistas que participaron en la película Nikté. Lo malo es que los directivos de Animex y Nahuala Producciones USAN SIN AUTORIZACIÓN del titular las RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO de los personajes ficticios originales NIKTÉ y KAN, los cuales están registrados desde 2005 por el Sr. Rolando Tamayo. Lo hacen a sabiendas de que existen tales registros, pues ya fueron notificados por el INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR desde marzo de 2009.

    Ricardo Arnaiz ha hecho caso omiso, lo cual claramente demuestra que NO LE IMPORTA RESPETAR LA LEY.

    Nota: La RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO es una figura legal que protege el uso exclusivo de NOMBRES de personajes ficticios, de igual manera que una MARCA protege el uso exclusivo de un NOMBRE para un producto o servicio. Por eso no puede haber otro refresco que se llame Pascual, u otro personaje que se llame Donald o NIKTÉ o KAN.

  3. 4 Richard

    Otros personajes que tienen nombre con RESERVA DE DERECHOS son DONALD (el pato) y DORA (la exploradora); por esa razón no puede haber otros personajes ficticios que se llamen DONALD, DORA, NIKTÉ o KAN sin la autorización del titular de la RESERVA respectiva. Una RESERVA DE DERECHOS protege el USO EXCLUSIVO de un NOMBRE para un personaje ficticio, de igual manera que una MARCA protege el uso exclusivo de un NOMBRE para un producto o servicio. Por esta razón tampoco puede haber otro refresco que se llame PASCUAL, u otros zapatos que se llamen ANDREA.

  4. 5 Juan Ramón

    Revisemos la Ley Federal del Derecho de Autor:

    Artículo 231. Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:
    VII. Usar, reproducir o explotar una RESERVA DE DERECHOS PROTEGIDA SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.

    Jurídicamente esto significa que Animex y Nahuala Producciones USAN LAS RESERVAS DE DERECHOS de los personajes NIKTE y KAN SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.

  5. 6 Richard

    Supuestamente la película Nikté es un filme hecho 100% con talento mexicano, pero realmente una tercera parte de la animación (30 minutos) fue hecha en FILIPINAS, representando una substancial fuga de capital que pudo haber quedado en el país. ¿Eso es apoyar a la animación mexicana?

  6. Por este conducto denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (mejor conocida como ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque usan sin autorización mis reservas de derechos de los personajes ficticios NIKTÉ, reserva: 04-2005-051714151300-301, y KAN, reserva: 04-2005-051713103900-301; así como también usan en otro personaje el nombre K’IN, el cual induce a confusión con mi reserva de derechos del personaje ficticio KIN, reserva: 04-2005-051713002100-301.

    NIKTÉ, KAN y KIN son integrantes del grupo de geniecillos mayas denominados KARAKOES, los cuales enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria, dibujo y diseño gráfico en 2001; y los registré con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados en los shampoos Fantasy de Grisi, y en cuatro libros de Editorial Selector.

    Estas casas productoras usan indebidamente el nombre NIKTÉ como título de una película y nombre del personaje principal de la misma. Mi personaje NIKTÉ tiene las características psicológicas VANIDOSA y PRESUMIDA; el de ellos, también. Mi personaje KAN es CONSEJERO; el de ellos, también. Asimismo, ambos conceptos de personajes usan nombres mayas, sus aventuras transcurren entre el pasado prehispánico y el presente; y su target principal es el segmento infantil.

    De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres reservados NIKTÉ, KAN y KIN es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

    Desde marzo de este año, estas productoras fueron notificadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”], y no demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparecerá en cines el próximo 17 de diciembre.
    Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos y patrimonio familiar.

    Atentamente,
    Rolando Tamayo Rodríguez
    México, D.F. 14 de diciembre de 2009

    PD: Mayor información en: nikte.net

  7. 8 Richard

    El Universal / OPINION / Horacio Villalobos

    Premios La Trituradora

    Peor cinta en dibujos animados: Nikté. ¿Cómo convencieron a productores y distribuidores de apoyar este horror? No cabe duda que en nuestra industria prevalece la ignorancia.

    http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81633.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: